inicio ; Arbustos ; Arbustos: Poda de Formación

Arbustos: Poda de Formación

Poda de Formación de Arbustos

• Objetivo
El objetivo de esta poda es llevar a la planta a una forma determinada. Si no hacemos Poda de Formación y dejamos que el arbusto se desarrolle «a su aire», puede que el porte natural que adopte no sea ornamental.

Epoca
La época es en invierno.

Especies a las que se aplica

formacion

A la mayoría de arbustos es bueno hacerle Poda de Formación, pero no es imprescindible siempre.
Procedimiento

Se practica sólo durante los primeros años después de plantado el arbusto.

Hay jardineros que no hacen ninguna Poda de Formación al principio, sino que dejan que se desarrolle libremente el arbusto durante 2 ó 3 años y luego le dan la Poda de Formación eligiendo una de las siguientes:

cepa
1. Arbustos en cepa
Muchas ramas que salen desde una base leñosa a ras del suelo. Es quizás la forma más común en arbustos.
varios 2. Arbustos en varios troncos

Consiste en dejar varios troncos (de 2 a 5) y cada uno ellos de 30 a 60 centímetros de longitud sobre los que se insertan las ramas.

bajo 3. Arbustos en pie bajo

Se trata de dejar un solo tronco corto en la base de 20 a 40 centímetros y a partir de esta altura, se insertan ramas a su alrededor. Se practica con frecuencia en arbustos aislados; por ejemplo, los situados en el césped para que pase el cortacésped por debajo.

evo
Evónimo Estándar

4. Arbusto como árbol pequeño
Esta Poda de Formación persigue conseguir un arbusto con un tronco único de cierta altura y con copa, a modo de arbolito. Ejemplos: Rosa, Fucsia, Buddleia, Hibisco, Brugmasia… hay muchos arbustos que lo admiten. También se denominan «estándar».
 

Las 3 primeras formaciones son fáciles de realizar. Detengámonos en este último caso: formar un arbusto como árbol pequeño.

  • Se comienza plantando un esqueje o sembrando una semilla. Normalmente se planta en primavera, pero en climas cálidos o si se dispone de invernadero, también se puede hacer en otoño. 
  • Al esqueje o a la semilla, cuando ha alcanzado la altura deseada de tronco, se le puede injertar una yema de otra variedad o no, según el caso, dependerá de la especie que estemos formando. Por ejemplo, un rosal en árbol es común plantar esquejes e injertarles luego la yema de otra variedad de rosas para que forme la copa. Sin embargo, las Fucsias se llevan a árbolito («estándar») directamente desde el esqueje, sin injertarle nada. 
  • Refiriéndonos al esqueje plantado sin necesidad de injertar, 15 ó 20 días después de plantado, ya puedes aportar algo de fertilizante químico en cada riego para favorecer su crecimiento. 
  • Cuando el esqueje tenga unos 15-20 cm, entutóralo, es decir, átalo con ligaduras flexibles a un palito o caña para que no se tuerza. 
  • El arbusto siempre se ha de mantener entutorado con la idea de que crezca derecho su futuro tronco. 
  • Cuando llegue el fin del primer invierno (el esqueje se plantó la primavera anterior), corta desde su inserción los brotes que hayan salido en el tallo principal. Sigue cortando cada 20 días los brotes que vayan apareciendo en dicho tallo. El brote apical (del extremo) no se toca, hay que favorecer su crecimiento para que tire para arriba. 
  • Corta los brotes (las ramitas con hojas) que salgan del tallo principal, como digo, pero no las hojas solitarias que salgan en dicho tallo; de momento se deben conservar dichas hojas para que engorde el tallo. 
  • Interesa un crecimiento rápido. Recuerda: riegos con abono y frecuentes cambios a maceta. 
  • Marca una altura que quieras que tenga el tronco y otra superior. Entre marca y marca, no cortes ninguna rama lateral porque es la zona que ocupará la copa. 
  • Cuando el tallo principal alcance la segunda marca, corta el brote apical en ese punto. A partir de este momento continuará un crecimiento en todos los brotes. Déjalos libremente y elimina únicamente algún chupón (rama de vigor excesivo) o los brotes que aparezcan en el tallo principal o tronco. 
  • Finalmente, habremos conseguido un arbusto con un tronco de cierta altura y una copa lo suficientemente densa para que a partir de ahora reciba las podas rutinarias de limpieza más la de floración si es que es un arbusto decorativo por sus flores.

 

3057 Vistas Totales 1 Visto Hoy

Hey! Mira esto tambien..

Rosales: Poda de Rosal de Pie Alto (Árbol)

  Poda de Rosal de pie alto (árbol)  Hay que conseguir una copa equilibrada y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *